jueves, 20 de octubre de 2016

Mamá, por favor permite que papá esté cerca.



Querida mamá:
Existen muchas formas de dejar a papá fuera de mi vida. Existen muchos motivos para hacerlo, y también muchas formas creativas de permitirle estar cerca de mi.

Cuando papá se fue ¿Cómo reaccionaste mamá?
Lo cierto es que existen miles de mujeres en el mundo que deben cuidar de sus hijos solas; proveerlos, educarlos, amarlos y guiarlos solas. Ello es muy loable, pero no significa que por cumplir todas las funciones solas no haya lugar para papá en nuestra vida interior. Eres mamá, una gran mamá, pero no eres papá.

Existe algo llamado "mamá invasiva". Sucede cuando te has quedado sola criando y, en el afán de protegernos de la ausencia de papá, ocupas su lugar, dejándolo fuera de nuestras vidas y de su corazón; de alguna forma u otra, “invades” su lugar.

Papá, como haya sido, nos dio el don de la vida. Mamá tú lo elegiste como nuestro padre (al menos el 95% de las veces), y será nuestro padre siempre. No necesitamos que ocupes el lugar de papá, necesitamos que sigas siendo una gran mamá y que en tu corazón, independientemente de las circunstancias, le agradezcas a papá por haber sido el hombre que nos dio la vida y que nos permite estar junto a ti.
No necesitamos que reflejes tu dolor y el resentimiento que tienes hacia él con nosotros. Tus palabras sobre él marcan nuestro destino: ¿viviremos con resentimiento?, ¿escogeremos parejas para replicar tu historia?
Recuerda que somos simbólicamente 50% tu energía y 50% la energía de papá. ¿Cómo construiremos esa energía? Cuando hablas de él formas ese 50% que nos integra como personas. Tu interacción con él es parte de esa fuerza o esa debilidad, hablo de tu interacción interna, de cómo estás tu respecto a toda esta situación externa.
Lo que pasa con nosotros al tener mamá que nos 'protege' así de la ausencia de papá, es que crecemos con sólo la mitad de nuestra fuerza, con la mitad de nuestra esencia, de nuestro potencial creativo, con la mitad de nuestra autonomía y capacidad para vivir plenamente.
Las circunstancias o papá han tomado su decisión, pero ¿mamá, que harás para que nosotros integremos en nuestra vida ese 50% tan importante?

Permitir que papá esté cerca no significa que abrirás la puerta y vivirá con nosotros otra vez, ni que irás a buscarlo al fin del mundo para que vuelva y se quede en casa. Significa que:

· Haz resuelto tu dolor.
· Miras a papá con gratitud por darnos la vida.
· Entiendes que yo te agradezco a ti que lo hayas elegido como mi padre; sin él yo no sería yo.
· Aceptas nuestras circunstancias con amor.
· Luchas por nuestros derechos, no luchas contra él.
· Sigues siendo una gran mamá, permites que él ocupe su lugar (internamente) con lo que tiene.
· Si es necesario que estemos lejos por mi seguridad. Eso también implica darle un lugar, entiendes que así es la historia y que estaremos bien con tu apoyo.

Yo sé que tu haces lo mejor para nosotros. A veces papá también hace lo mejor al alejarse.

Mamá, permite a papá estar cerca, ten un buen lugar para él en tu corazón y deja que la vida siga avanzando así para nosotros. Agradece, siempre agradece lo bueno de esta historia.

Pd. Los motivos por los que no está cerca pueden ser innumerables: murió, se fue, el juez no le permite vernos, nunca nos conoció, está con nosotros pero no interactúa, se volvió a casar, no es segura la convivencia con él… etc. Eso realmente no nos compete en este momento, la reflexión hoy gira en torno a la reacción que has tenido a partir de esta ausencia; lee todo otra vez si lo crees necesario.

Abril León
Terapeuta Transgeneracional y DBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario